Ríos de América del Norte
En América del Norte nos encontramos con una gran cuenca hidrográfica que domina el centro del país: la cuenca del Misisipi-Misuri-Ohío (5.970 km). Estos son los ríos más grandes de Norteamérica. Curiosamente no hay más grandes cuencas, aunque sí destacan algunos ríos. Al norte nos encontramos con el río Yukón (3.185 km) y río Mackenzie (4.241 km), y al sur con el río Grande (3.030 km) y el río Colorado (2.334 km). Estas, junto con la del río Columbia (2.330 km), son las cuencas hidrográficas más grandes de Norteamérica. Cabe destacar que los ríos que desembocan en el Ártico son muy numerosos y caudalosos, aunque mucho más cortos.
En Norteamérica nos encontramos con una de las regiones lacustres más importantes del mundo. Son lagos de origen glaciar y se extienden por todo el antiguo inlandsis, particularmente en Canadá. Pero es la región de los Grandes Lagos la que más llama la atención. Este es uno de los pocos países de grandes lagos del mundo. Se trata del último sector abandonado por el inlandsis. Los grandes lagos son: el lago Superior, el lago Hurón, el lago Erie, el lago Míchigan y el lago Ontario. Otros lagos importantes son: el lago de los Osos y el lago de los Esclavos.
Ríos de América del Sur:
Llamada también Sur-américa, es un subcontinente que forma parte de América y que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el el valle del río Atrato, en Colombia. por el norte hasta el Oceánico Glacial Antártico por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el Océano Atlántico al este. No obstante, para los geógrafos anglosajones, que consideran a América del Sur un continente, este empieza en el istmo de Tehuantepec.
Podemos distinguir dos conjuntos bien diferenciados el Río de la Plata y los países andinos.
La línea costera de Sur américa es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde se fragmenta en numerosos fiordos.
Las franjas septentrional y occidental están dominadas por los Andes, la segunda cadena montañosa más alta del mundo. Los Andes se extienden desde Venezuela, al norte, hasta Argentina y Chile, en el sur; en la parte central el sistema se abre en dos o tres cordilleras o cadenas paralelas. En la parte occidental de Bolivia se encuentran los extensos altiplanos. Entre su mayores elevaciones están los montes: Aconcagua (6959 m, Argentina), Ojos del Salado (6.893 m, Argentina-Chile), Tupungato (6800 m, Argentina-Chile),Chimborazo (6.272 m, Ecuador).
La región más extensa de tierras bajas se encuentra en la inmensa cuenca amazónica, en la zona ecuatorial del continente, que es regada por el río Amazonas.
En el extremo norte del continente se encuentra la cuenca del río Orinoco, que comprende Los Llanos venezolanos.
En el noreste de la Guayana y en el este de Brasil, los macizos presentan extensas mesetas. En los macizos brasileños, destacan las montañas que se extienden a lo largo de la costa.
Al sur está situada la cuenca del Paraguay- Paraná. El punto más bajo de Sudamérica, 40 m por debajo del nivel del mar, está en la península de Valdés.
Al sur de la cuenca amazónica se encuentran los valles y planicies del Gran Chaco, las Pampas y la Patagonia.
En Sur américa los grandes ríos desembocan en el océano Atlántico: el río Amazonas (6.280 km), el río Orinoco (2.500 km) y los ríos río Paraguay (2.415 km) y río Paraná (3.940 km). El río Magdalena desemboca en el mar Caribe. Los ríos andinos son de menor recorrido como el río Guayas, el río Santa y el río Bío-Bío, aunque caudalosos.
Suramérica no tiene grandes lagos pero dos de ellos son notablemente famosos: el lago Titicaca que a 3.810 metros de altitud es el lago navegable más alto del mundo y los lagos chileno-argentinos del andino, como el lago Nahuel Huapí, lago Chico, lago O'Higgins-San Martín y lago Viedma. A pesar de su nombre el lago Maracaibo no es un lago, sino una bahía cuya salida al mar es muy estrecha.
La geografía de América del Sur ha inspirado a grandes poetas, como se puede comprobar en los versos de Pablo Neruda dedicados alombú, a la anaconda, al hornero y al colibrí.
Ríos de África
El Nilo, con 6.670 kilómetros, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterráneo Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz.
El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el mas caudaloso. Recogiedo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al finas de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas.
El río Níger, que fluye en un gran arco desde la frontera de Sierra Leona hacia el nordeste a través de Guinea Conakry, Malí, llegando a la frontera sur del Sahara, para volverse hacia el sur a través de Nigeria y desembocar en un amplio delta en el Océano Atlántico. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias.
El río Segenal recorre regiones donde las lluvias se concentran en una sola estación, lo que origina que mientras que en septiembre, al final de la estación lluviosa, lleva un acudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, prácticamente se seca en mayo, cuando acaba la estación seca.
El río Zambeze, nace en el norte de Zambia para dirigirse hacia el sur, haciendo de frontera con Zimbabwe, para, dirigiéndose hacia el este, entrar en tierras de Mozambique y fluyendo luego hacia el sudeste desembocar en el Océano Indico. La cuenca del Zambeze, es una de las más sobre utilizadas del mundo.
Ríos de Europa
Es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10.530.751 km²,1 lo que representa el 7% de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.
Ríos de Asia
En primer lugar destacamos al Río Yangtsé que es el más largo del continente amarillo, y el tercero dentro del ranking mundial. Vale la pena mencionar que este río recorre todo el territorio chino y desemboca pues en el Mar de la China.Otro de los principales ríos de Asia es el Ganges, el río sagrado de la India el cual tiene 2.510 kilómetros de longitud. Vale la pena mencionar que hasta donde llegar miles de peregrinos para bañarse y hasta morir en sus aguas.
Por su parte, el Río Obi es el que se ubica en la zona asiática de Rusia, y a través de su trayecto recorre otros países como Kazajstán, Mongolia y China.
Otros importantes ríos de Asia son:
• Yangtse
• Mekong
• Eufrates
• Tigris
• Shaksgam
• Tarbagatai
• Huang-He
• Amur
• Lena
• Yenisei
• Indo
• Sir-Daria
• Bramaputra
• Amur-Daria
• Yangtse
• Mekong
• Eufrates
• Tigris
• Shaksgam
• Tarbagatai
• Huang-He
• Amur
• Lena
• Yenisei
• Indo
• Sir-Daria
• Bramaputra
• Amur-Daria
Principales Ríos de Oceanía
Los ríos más importantes de Oceanía se encuentran en sus dos países con más territorio homogéneo: Australia y Nueva Zelanda. Aunque el continente alberga otros países extensos (Papúa Guinea posee más kilómetros cuadrados que Nueva Zelanda), estos dos países continente los ríos más largos e importantes de Oceanía debido a que no están fraccionados en muchas islas como Papúa Guinea, lo que les confiere la posibilidad de que por ellos fluyan más kilómetros de río ininterrumpido.
Los cuatro ríos más importantes de Oceanía son: El río Murray, el río Darling, el río Waikato y el río Clutha.
Antártida
En la superficie sólo existen algunos arroyos que corren en los días más cálidos del verano en el extremo norte de la península Antártica, todo el resto de las aguas visibles se encuentra en estado sólido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo, dentro del hielo continental antártico se incluyen glaciares gigantescos, los más grandes del planeta Tierra, entre tales glaciares destacan el Lambert, el Denman, el Mertz y el glaciar Scott, entre otros muchos que discurren casi radialmente desde el centro del continente hacia las costas en donde forman barreras de hielo o directamente forman icebergs. En el presente (ca. año 2013) la Antártida tiene aproximadamente 26,5 millones de km³ de hielo y si se incluye el hielo de las banquisas la cifra se eleva a aproximadamente 27 millones de km³ de hielo 4 ; en la Cuenca Astrolabio se encuentra la capa de hielo más gruesa del planeta Tierra. Bajo la cubierta de "hielos eternos" se han encontrado varios lagos sub glaciales como el Vostok o también el Ellsworth; la existencia de tales lagos se debe a calentamiento geotérmico y / o a la gran presión que en ellos existe, presión que hace fluidas sus aguas pese a estar en muchos grados por debajo de los 0 °C o punto normal de solidificación del agua al nivel del mar, esto permite que exista todo el tiempo un fluido "sistema hídrico" subglacial bajo el frío, congelado, inlandsis antártico.
La laguna de Don Juan ubicada en el valle llamado en la cartografía angloparlante valle Wright, recién conocida en el 2012, resulta ser el lago superficial más salado del planeta Tierra, debido a su elevadísima concentración de sales en forma de hidrosoles, sus aguas permanecen en estado líquido hasta una temperatura de -56 °C.5
Otro fenómeno hídrico interesante es la existencia de polinias en algunos de los mares, como la del mar de Weddell. Las polinias son zonas de mar que se mantienen libres de hielo, esto debido al resurgir —tras chocar contra el continente— de aguas cálidas que se habían sumergido en la zona de convergencia Antártica.http://www.patrimonionatural.com/html/provincias/tierradelfuego/antartida/hidrografia.asp
La laguna de Don Juan ubicada en el valle llamado en la cartografía angloparlante valle Wright, recién conocida en el 2012, resulta ser el lago superficial más salado del planeta Tierra, debido a su elevadísima concentración de sales en forma de hidrosoles, sus aguas permanecen en estado líquido hasta una temperatura de -56 °C.5
Otro fenómeno hídrico interesante es la existencia de polinias en algunos de los mares, como la del mar de Weddell. Las polinias son zonas de mar que se mantienen libres de hielo, esto debido al resurgir —tras chocar contra el continente— de aguas cálidas que se habían sumergido en la zona de convergencia Antártica.http://www.patrimonionatural.com/html/provincias/tierradelfuego/antartida/hidrografia.asp